Araúz destaca que el récord de producción en el olivar hace que no obtenga rebaja porque pondría en riesgo el sistema de ayudas.
Insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha "promesas" como el plan de reestructuración del olivar.Pide al bipartito andaluz que dote de presupuesto a la Ley del Olivar.
Asegura que Andalucía "necesita una consejería de Medio Ambiente al cien por cien".
El portavoz de Agricultura PP andaluz, Miguel Ángel Arauz, informó hoy de que Andalucía es la Comunidad que más se beneficia de la rebaja de módulos en cultivos agrícolas y ganadería puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que el 82 por ciento de los municipios andaluces (639 de 780) tendrán reducciones adicionales a las generalizadas, que pueden ser nacionales o autonómicas, mientras que 16 productos se "beneficiarán de la rebaja de módulos fiscales del año 2011".
En rueda de prensa en Sevilla y acompañado por el diputado popular en el Parlamento de Andalucía, Rafael Salas, y el presidente de NNGG-A, Luis Paniagua, Arauz explicó que en Andalucía el efecto de las reducciones establecidas por el Gobierno de España a escala nacional es "muy importante, tanto es los sectores agrícolas como los ganaderos", en concreto, citó la producción hortícola de Almería o la fresa de Huelva.
En este sentido, destacó la reducción de un 84,3 por ciento en flores y plantas, un 30,7% cítricos, 81% fruta de hueso, 54% porcino, 50% bovino de leche, 42% ovino y caprino de leche y un 81% en apicultura, entre otros.
Asimismo, subrayó la rebaja fiscal también para la patata o la almendra, y añadió que a la disminución de los módulos hay que añadir un 5 por ciento adicional de rebaja en el índice general de rendimiento.
Respecto al olivar, Arauz explicó que este cultivo no obtiene rebaja de módulos porque la cosecha de la aceituna batió récords de producción en 2011, lo que no permite que la obtenga, y "si se acordara la rebaja tendríamos una sanción de Europa y pondríamos en riesgo el sistema de ayudas", informó.
"El problema del olivar es el precio bajo no la producción", indicó Arauz, quien consideró que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "ha hecho en cinco meses mucho más de lo que dos ministras socialistas hicieron en ocho años".
En este sentido, instó a la Junta de Andalucía a que "cumpla" sus promesas, como el plan de reestructuración del olivar y que dote de presupuesto a la Ley del Olivar.
Además, el portavoz de Agricultura de los populares andaluces opinó que el Gobierno de Griñán ha metido las competencias de Medio Ambiente "con calzador" en la Consejería de Agricultura para evitar que IU asuma esas políticas, toda vez que consideró que Andalucía "necesita una consejería de Medio Ambiente al cien por cien".
Por último, Arauz dio la bienvenida al nuevo consejero de Agricultura, Luis Planas, a quien dijo que "daría tres días de gracia", si bien "veremos cómo lidiará" con temas de máxima relevancia para la Comunidad, como por ejemplo, la negociación de la Política Agraria Común (PAC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario