1. UN RESUMEN DE LAS MENTIRAS DE LA JUNTA
La siguiente lista es un resumen de las mentiras que difunde la Junta de Andalucía sobre
las reformas que ha realizado el Gobierno de España en materia educativa.
1. El RD Ley 14/2012 incluye incremento de la ratio hasta un 20%, el aumento de
35 a 37,5 horas a la semana del profesorado obliga a despedir interinos y la
sustitución de los profesores se produce a partir de los 10 días de baja.
2. La tasa de reposición del 10% en materia de empleo público limita la capacidad
de convocar oposiciones.
3. El Gobierno de España recorta en los siguientes programas:
- La Junta se hace cargo en solitario del PROA.
- El Gobierno de España suprime la Beca Segunda Oportunidad.
- En 2012 la Junta dejó de percibir transferencias finalistas del estado por
un importe de 189 millones de euros a los que hay que sumar el recorte de
2013.
- El Gobierno de España ha eliminado el Plan Educa 3.
- Al programa TIC 2.0 el gobierno ha dejado de aportar 50 millones de
euros.
- El programa de Formación del Profesorado ha sufrido por parte del
Gobierno de España un recorte de 7 millones de euros.
- En cuanto a la gratuidad de los libros de textos, el Gobierno de España lo
ha recortado en 18 millones de euros. Antes aportaba 27 millones de
euros y ahora aporta 9 millones de euros.
2. LAS RESPUESTAS A ESTAS MENTIRAS
Falso
“El RD Ley 14/2012 incluye incremento de la ratio hasta un 20%, el aumento de 35 a 37,5
horas a la semana del profesorado obliga a despedir interinos y la sustitución de los
profesores se produce a partir de los 10 días de baja”.
Verdadero
El AUMENTO DE LA RATIO PROFESOR/ALUMNO, es potestativo para las CCAA. La
Junta dice que no ha puesto en práctica esta medida, cuando la verdad es que lo viene
haciendo desde hace años en todos aquellos centros y zonas donde existen
problemas de escolarización, de manera habitual y no excepcional, sobrepasando la
ratio establecida por la LOE, como saben muy bien los centros afectados.
El AUMENTO DE DOS HORAS SEMANALES del profesorado es obligatorio para las
CCAA, pero este aumento no tenía por qué haber sido a costa de reducir docentes
(4.500 profesores interinos despedidos). Eso ha sido una decisión propia de la Junta de
Andalucía, motivada por su ruina económica no por el RD Ley. Otras CCAA como Castilla‐
León y Galicia, han aumentado el horario sin reducir profesorado porque dichas horas
han sido asignadas para la mejora de la atención al alumnado con dificultades de
aprendizaje: grupos de apoyo, grupos flexibles, etc.
Por otra parte, el hecho de que Andalucía tuviera aún un alto número de profesores
interinos se debe al incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de la
propia LEA en 2007, ya que faltan 9.000 nuevos docentes por incorporar con un recorte
de 315 millones de euros.
En cuanto a LAS SUSTITUCIONES, la realidad es que en Andalucía jamás se han
cubierto las bajas de los docentes en menos de 15 días. El sistema de sustituciones
del profesorado, cambiado varias veces en estos últimos años por su evidente ineficacia,
sigue sin funcionar bien. Ahora son los directores de los centros los que con los escasos
cupos de sustituciones que les concede la Consejería, tienen que gestionar las bajas de
sus docentes, por lo que no suelen solicitar siquiera el cubrir las bajas de menos de 15
días. Y cuando tratan de hacerlo por necesidades curriculares graves, el procedimiento a
seguir les impide cubrirlas hasta tanto no se cumpla el plazo de 11 días lectivos (15
naturales). Iniciándose a partir de este momento el farragoso proceso burocrático de sustitución que ralentiza en no menos de cuatro días más, la correspondiente
incorporación del docente sustituto.
En definitiva, no es el RD Ley quien dificulta la rápida sustitución del profesorado
de baja, sino el pésimo sistema burocrático de la Consejería de Educación.
Falso
“La tasa de reposición del 10% en materia de empleo público limita la capacidad de
convocar oposiciones”.
Verdadero
Dicha tasa, que es una potestad exclusiva del Gobierno de España, ha establecido
siempre el porcentaje de plazas que pueden ser ofertadas en materia de empleo público
docente en cada comunidad autónoma. Durante el presente año 2012, comunidades
como Madrid y el País Vasco han celebrado sus respectivas convocatorias de oposiciones
para enseñanza secundaria con toda normalidad. Por lo tanto, la tasa no limita en
absoluto la convocatoria o no de oposiciones. Es más, desde hace más de 15 años, la
Consejería de Educación ha venido convocando oposiciones de acuerdo a dichas tasas
legalmente establecidas –tanto con gobiernos del PSOE como del PP– y a las necesidades
establecidas para cada una de las enseñanzas, ofertando un número de plazas muy
variable en cada convocatoria.
El problema del pasado año fue que la Junta de Andalucía le planteó un nuevo pulso al
Gobierno de España para saltarse y superar la tasa de reposición legalmente establecida,
lo que ha llevado a que en estos momentos el Tribunal Constitucional haya declarado en
suspenso dicha convocatoria.
La Junta de Andalucía ha terminado de dar la razón al Ministerio de Educación ya que
han convocado oposiciones al cuerpo de Profesores de Educación Infantil y Primaria
para 2013, para 592 plazas, respetando la tasa de reposición al acumular dos ejercicios.
Falso
La Junta se hace cargo en solitario del PROA.
Verdadero
La evaluación encargada a la Universidad de Castilla‐La Mancha por el propio Ministerio
de Educación del gobierno Zapatero, destaca que el 70 % de los profesores tutores de los
alumnos participantes en el Plan de Acompañamiento, lo consideró como poco eficiente.
Si se comparan los resultados obtenidos con la enorme inversión de dinero y esfuerzo
realizados era necesario un replanteamiento serio del mismo. Por ello, el Gobierno de
España ha decidido priorizar en sus programas y suprimir la transferencia para este
Plan. La Junta de Andalucía, ha decidido asumir este programa con recursos propios, sin
evaluarlo para que su implementación sea eficiente y alcance sus objetivos.
El PP de Andalucía siempre ha defendido una política educativa dirigida a garantizar la
igualdad de oportunidades, especialmente las del alumnado con necesidades especiales,
y ha exigido medidas concretas y eficaces para mejorar los rendimientos y resultados en
Andalucía.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, entre 2008 y 2011 Zapatero prometió para
Andalucía 49 millones para el PROA, pero la Junta de Andalucía ha dejado de ejecutar un
tercio de las cantidades presupuestadas, 17 millones de euros no han sido ejecutados
por la Junta de Andalucía a pesar que la financiación de ésta parte del Plan provenía de
ingresos por transferencias del Estado.
El Gobierno de España suprime la Beca Segunda Oportunidad.
Verdadero
Una beca que la Junta de Andalucía ha vendido a bombo y platillo como propia pese a
que el dinero lo ponía el Gobierno de España y que ha resultado un estrepitoso
fracaso.
Los requisitos exigidos para su otorgamiento las hacían prácticamente inaccesibles para
la mayoría de los jóvenes. La prueba es la ridícula ejecución de la partida para 2011,de 12 millones de euros presupuestados, sólo se ejecutan 64.000 euros, un 0,5%. Poresta razón, hace algunos meses y tras el reconocimiento de dicha circunstancia, se
flexibilizaron los requisitos.
Es importante destacar que para 2013 las becas y ayudas al estudio financiadas con
transferencias del Estado suman un total de 168.245.505 euros, cuando la dotación
final de 2012 ha sido de 143,32 millones, por lo que aumentan en 2013 un 17.38%, es
decir, casi 25 millones de euros más que las presupuestadas en 2012.
Falso
En 2012 la Junta dejó de percibir transferencias finalistas del estado por un importe de 189
millones de euros a los que hay que sumar el recorte de 2013.
Verdadero
Las inversiones (operaciones de capital) en educación financiada con recursos propios
de la Junta de Andalucía (ni del Estado, ni de Europa) se recortaron entre 2010 y 2012
en más de 826 millones sumando la falta de ejecución y los recortes presupuestarios:
- Recorte presupuesto 2010‐2011: 119,4 millones euros.
- Recorte presupuesto 2011‐2012: 143,6 millones euros.
- No ejecutado en 2010‐2011: 563,7 millones euros.
Falso
El Gobierno de España ha eliminado el Plan Educa 3.
Verdadero
El Plan Educa 3, 2008/2012, estaba dirigido a la construcción de escuelas infantiles; por
lo que parece un contrasentido que el Gobierno andaluz no entienda esta decisión,
cuando además no tiene previsto realizar convenios para nueva plazas de educación
infantil en el ejercicio 2013, y mantiene desde hace más de un año permanentes retrasos
en los pagos a las guarderías con convenios.
Lo importante de los planes no es anunciarlos, lo que cuenta es pagar lo
prometido, y el gobierno de Zapatero no pagó 20,5 millones de euros a la Junta de
Andalucía, presupuestados y reconocidos para el Plan Educa 3 en 2011; perdió las
elecciones y se fue sin pagar ni un solo céntimo de este Plan a los andaluces.
Falso
Al programa TIC 2.0 el Gobierno ha dejado de aportar 50 millones de euros.
Verdadero
La implementación de este programa en Andalucía es un verdadero desastre
económico y educativo. No ha sido nunca evaluado, se desconoce su eficacia y su
utilidad para mejorar los resultados escolares. Lo que sí se conocen son los problemas
que tienen los centros para poder llevarlo a cabo: falta de formación del profesorado,
falta de instalaciones adecuadas por parte de los centros, falta de mantenimiento
adecuado, reducción de horas de dedicación de los coordinadores del programa
convertidos en meros técnicos de reparación, graves problemas educativos, personales y
familiares creados con la introducción sin rumbo de los portátiles personales a partir de
5º curso.
Todo ello se traduce en un escaso y mal uso de los ordenadores en las materias
curriculares y en la práctica educativa del aula, más que en un instrumento
favorecedor de su desarrollo educativo. De ahí que este programa Escuela TIC 2.0
requiera de una reorientación profunda de su diseño y de su implementación, sobre
todo si se piensa en la cantidad de millones de euros que ha supuesto todos estos años
su implantación en Andalucía.
Falso
El programa de Formación del Profesorado ha sufrido por parte del Gobierno de España un
recorte de 7 millones de euros.
Verdadero
El sistema de formación permanente, así como los sucesivos Planes de Formación del
Profesorado en Andalucía, deben ser revisados en profundidad ya que son planes que
tampoco han sido evaluados y se desconoce su eficacia en la mejora de la calidad
educativa de los centros.
La Consejería de Educación viene desde hace varios años recortando las aportaciones,
nunca ha invertido los recursos suficientes para la formación continua de los docentes
andaluces o para su formación específica en programas educativos como el bilingüismo,
culpando a la escasa formación en idiomas de los docentes, la baja ampliación de centros
adscritos.
Este curso 2012‐2013, por ejemplo, los Centros de Profesorado no cuentan con
presupuesto alguno para realizar actividades de formación. Es por tanto urgente
reorientar todo el sistema de la necesaria formación permanente del profesorado y
convertirla en un instrumento para el desarrollo profesional del profesorado andaluz.
Falso
En cuanto a la gratuidad de los libros de textos, el Gobierno de España lo ha reducido en 18
millones de euros. Antes aportaba 27 millones de euros y ahora aporta 9 millones de euros.
Verdadero
El Parlamento de Andalucía incluyó la gratuidad de los libros de textos en el
Estatuto de Autonomía, ‐cosa que no ha ocurrido en las demás CCAA‐ de ahí que su
responsabilidad sea asumir ahora plenamente sus costes, a pesar de las dificultades
económicas.
Andalucía necesita un sistema de ayuda a las familias, un sistema de becas sostenible y
sensato que se dirija justo a los sectores o familias que lo necesiten realmente y que no
se plantee de manera universal sin considerar los ingresos y rentas familiares.
3. RECORTES EDUCATIVOS EN EL PRESUPUESTO PARA 2013
El presupuesto consolidado de la Consejería de Educación y de sus Agencias
Administrativas suma en 2013 un montante total de 6.031.516.999 euros.
Presupuestos Educación (Consejería + Agencias Administrativas)
Presupuesto 2013 Presupuesto 2012 Variación 2012‐2013
C. Educación 6.025.748.827 6.290.473.323 ‐ 264.724.496
AA Evalu. Educ 4.349.057 5.043.831 ‐ 694.774
Inst Enseñ Artis
Sup 1.419.115 1.580.110 ‐ 160.995
Formación
Empleo* 0 378.500.000 ‐ 378.500.000
TOTAL 6.031.516.999 6.675.597.264 ‐ 644.080.265
*El programa de formación para el empleo en 2012 es un programa de la C. de Empleo.
Por ello, y para hacer una comparativa homogénea, es necesario sumar al crédito de
2012, ya que en 2013 sí está incluido el total de la C. de Educación.
La Consejería de Educación en 2013 mantiene los programas de 2012 e incorpora un
programa nuevo (32D Formación Profesional para el Empleo) antes encuadrado en los
programas de la Consejería de Empleo.
Para realizar una comparación en términos homogéneos entre los presupuestos, es
necesario sumar al presupuesto de 2012 la cantidad presupuestada ese año para la
Formación Profesional para el Empleo.
Con esta premisa, el presupuesto total de la Consejería de Educación y sus Agencias
Administrativas en 2013 se reduce un 9,65%, más de 644 millones de euros respecto a
2012.
Si se realiza la comparativa manteniendo en 2013 sólo los programas contenidos en
2012, el presupuesto de la Consejería y de sus Agencias en 2013 sería de 5.709,5
(restando la dotación del 32D. FPE de 322 millones euros para 2013) cuando en 2012
fue de 6.297, un recorte del 9.33%, 587,5 millones de euros menos destinados a los
programas habituales de la Consejería de Educación.
El gasto para educación dentro del programa de Apoyo a la Familia se recorta un
16,14%, reduciendo los créditos en más de 39 millones de euros.
Ello afecta a:
BECA DE AYUDA AL ESTUDIO (BECA 6.000). La parte financiada por la Junta se recorta
en 1.6 millones de euros, ‐5.37%.
La parte de la beca 6.000 financiada con ingresos del Estado en cambio aumenta un
9.8%, aumentado en 1,36 millones de euros hasta alcanzar los 15,3 millones.
La dotación total de la Beca 6.000 en 2013 es de 41 millones de euros, manteniéndose
respecto al año anterior.
COMEDORES ESCOLARES. La partida destinada a Comedores Escolares lleva congelada
desde el año 2011, en 10.420.680 euros.
PLAN DEPORTE EN LA ESCUELA. Se recorta la partida destinada a Deporte en la Escuela
un 30%. Presupuesto 2012: 2.832.000 euros / Presupuesto 2013: 1.997.632 euros;
Variación: ‐ 834.368 euros.
32D. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Para el ejercicio 2013 se destinan a
la Formación Profesional para el Empleo 322 millones de euros, este programa se
integra en 2013 en las competencias de la Consejería de Educación cuando en ejercicios
anteriores se ha encuadrado dentro de la Consejería de Empleo, puesto que el
presupuesto para este programa en 2012 era de 378,5 millones de euros, en 2013 se
reduce en 56,5 millones, un 15% menos.
42A. Dirección de Servicios Generales DE EDUCACIÓN. Prácticamente queda congelado.
42B. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Se recorta éste programa un 29,53%, 14.274.365
euros menos. Presupuesto 2012: 48.330.599; Presupuesto 2013: 34.056.599.
42C. EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Se recorta un 3,45%, 67.295.347 euros menos.
Presupuesto 2012: 1.952.903.965 euros / Presupuesto 2013: 1.885.608.618 euros.
42D. EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Se recorta éste Programa
un 10,7%, 281.951.256 euros menos. Presupuesto 2012: 2.634.387.434 euros /
Presupuesto 2013: 2.352.436.178 euros.
42E. EDUCACIÓN ESPECIAL. Se recorta un 8,1%, 25.489.264 euros menos. Presupuesto
2012: 314.710.101 euros / Presupuesto 2013: 289.220.837 euros.
42F. EDUCACIÓN COMPENSATORIA. Se recorta un 2,24%, 5.800.895 euros menos.
Presupuesto 2012: 259.400.487 euros / Presupuesto 2013: 253.599.592 euros.
42G. EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Se recorta un 10,8%, 11.802.820 euros
menos. Presupuesto 2012: 109.329.573 euros / Presupuesto 2013: 97.526.753 euros.
42H. ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL. Se recorta un 11,58%, 20.034.920 euros
menos. Presupuesto 2012: 172.970.226 euros / Presupuesto 2013: 152.935.306 euros.
42I. EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA. Se recorta un 9,56%, 29.315.887 euros
menos. Presupuesto 2012: 306.557.753 euros / Presupuesto 2013: 277.241.866 euros.
54C. INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN. Educativa (de la parte correspondiente a Educación).
Se recorta un 52,8%, 99.513.311 euros menos. Presupuesto 2012: 188.394.552 euros /
Presupuesto 2013: 88.881.241 euros.
4. CONCLUSIÓN FINAL
El verdadero responsable de los recortes realizados en la educación andaluza,
tanto a nivel de los centros como del profesorado y de las familias es la Junta de
Andalucía.
La pésima gestión económica de la Junta de Andalucía, y de la propia Consejería de
Educación, ha provocado una ruina económica que es la causante de los recortes
que ahora tratan de adjudicar injustamente al gobierno del estado. Esta pésima
gestión económica no ha sido siquiera corregida en una situación generalizada de
crisis económica europea y española como han podido hacer otras CCAA que,
gracias a su mejor gestión, están sabiendo sortear mejor dicha crisis para que no
afecte a los aspectos esenciales de sus sistemas educativos.
Sin embargo, la Junta de Andalucía ha elegido recortar en profesores interinos,
4.500 menos; en la construcción y mejora de los centros educativos; en las
licencias por estudios del profesorado; en los auxiliares de conversación de los
centros bilingües, retrasando la incorporación de nuevos centros bilingües, o
retrasando nuevos convenios en las escuelas infantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario