- El PP aporta 14 nuevas medidas sobre asuntos fundamentales que no se contemplan en el acuerdo entre la Junta y las organizaciones agrarias
- “Hay que apostar por la rentabilidad, pero el gobierno andaluz no pone encima de la mesa ni una medida, ley o reforma para mejorar la competitividad”
El coordinador de Agricultura del Partido Popular andaluz, Miguel Ángel Arauz, afirmó que “el pacto por el campo andaluz necesita actuaciones concretas, calendario y compromiso presupuestario”. Señaló que el ‘Acuerdo por el Sector Agrario y el Mundo Rural Andaluz’ firmado entre la Junta y las organizaciones agrarias en el marco del Pacto por Andalucía es un documento con absoluta falta de concreción, que recoge generalidades, por lo que el PP intentará sumar 14 nuevas medidas sobre asuntos fundamentales que no se contemplan en el acuerdo.
Arauz señaló que “en el campo andaluz hay que apostar por la rentabilidad”, pero denunció la pasividad del gobierno andaluz, que “da la espalda al campo andaluz y no pone encima de la mesa ni una medida, ley o reforma para mejorar la competitividad”.
Entre las aportaciones del PP andaluz, Arauz destacó la apuesta por un Plan Concentra, para conseguir una mayor concentración de la oferta y defender mejor los precios en origen. Recordó que el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una propuesta del PP sobre este asunto que la Junta no ha puesto en marcha.
Otro de los asuntos recogidos en el documento del PP andaluz es el impulso al sector agroalimentario para aumentar significativamente el proceso de transformación y de creación de alimentos andaluces de IV y V Gama, “donde está parte del futuro del sector”, dijo Arauz.
También se refirió a una asignatura pendiente como es el exceso de burocracia, por lo que abogó por “simplificar la tramitación administrativa e impulsar la implantación y generalización de la Oficina Digital”.
El PP andaluz reclama asimismo planes especiales de empleo para las comarcas afectadas por la reestructuración de cultivos, especialmente algodón y remolacha. “Se trata –explicó Arauz- de dar respuesta a la pérdida de capacidad económica en algunas zonas especialmente afectadas por el fracaso de los gobiernos socialistas en la negociación de distintas OCMs”.
El portavoz popular señaló que otras de las lagunas del documento de la Junta es la necesidad de fondos económicos suficientes para un programa de reconversión varietal y reestructuración productiva que dote de mayor competitividad y rentabilidad a los cultivos andaluces, con especial atención al olivar y al cítrico, así como al sector ganadero.
Asimismo, el PP propone un Plan Extraordinario de Inversiones dirigido específicamente a la modernización del Regadío y a la mejora de infraestructuras y explotaciones agropecuarias, así como medidas para combatir el grave problema de los robos en el campo.
Otras propuestas son la elaboración de un Mapa autonómico de plantas de reciclaje de residuos plásticos, fitosanitarios y agroquímicos, el refuerzo técnico y económico de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y un Plan Integral contra la competencia desleal en la venta de productos agrícolas y ganaderos.
Arauz lamentó que el documento impulsado por la Junta no haga ni una mención al toro de lidia, que “en nuestra tierra no es sólo cultura sino también generación de empleo y riqueza y protección del medio ambiente”, por lo que el PP pide un Plan de apoyo al sector del Toro de Lidia y al desarrollo de las Razas Autóctonas de Andalucía.
Por último, el PP andaluz defiende la necesidad de un Estatuto del Mundo Rural, que garantice la igualdad de oportunidades y la calidad de vida en el mundo rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario