Rajoy transfiere a Andalucía 9.500 millones en su primer año en la Moncloa
A pesar de la confrontación del bipartito, el Gobierno ha proporcionado liquidez a la Junta y a los ayuntamientos
La imposibilidad para las autonomías para conseguir financiación en los mercados y para evitar que algunas de ellas –léase Cataluña, Valencia o Andalucía– se declarasen en suspensión de pagos, el Gobierno de Mariano Rajoy ha activado, en este su primer año de legislatura, una serie de mecanismos para dotar de liquidez a las autonomías, que en el caso andaluz supone ya un montante de 9.507 millones de euros. Es decir que, en la práctica, Andalucía se ha salvado de la quiebra por quien el Gobierno bipartito de la Junta (PSOE-IU) considera que es su principal enemigo en términos políticos.
Esa temida suspensión de pagos de las comunidades autónomas se atajó con la creación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), si bien previamente el Gobierno central habilitó otros mecanismos para aliviar las penurias económicas de las autonomías. Buen ejemplo de ello fue el plan de pago a proveedores, mediante el cual llegaron5.507 millones a Andalucía, de los cuales 2.700 recayeron en la Consejería de Hacienda y el resto fue a los municipios.
Pero antes, el Gobierno central acordó otra solución de emergencia, doslíneas de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de los que Andalucía también se ha beneficiado. En concreto, fueron 597 millones dedicados, entre otras finalidades, a que el propio Ejecutivo andaluz financie deuda en el marco de su compromiso con el cumplimiento del plan de saneamiento.
De otro lado, la Junta ha recibido en los últimos meses 1.270 millones, en esta ocasión en concepto de anticipos de liquidación o retrasos de los anticipos derivados del modelo de financiación autonómica.
Y finalmente surgió la iniciativa del Fondo de Liquidez Autonómico, al que la Junta se acogió con una petición de 4.906 millones para el ejercicio de 2012, si bien el Ministerio de Hacienda le ha proporcionado 2.133. Del Fondo de Liquidez de 2013 también llegará dinero a Andalucía.
De hecho, Griñán anunció que reclamará con cargo al FLA en 2013 unos 7.000 millones de euros, una cantidad que supera los 5.000 millones de 2012, por cuanto recoge los 2.000 millones que, en su opinión, están «pendientes» de pago por parte del Gobierno.
Fuente: ABC Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario