sábado, 30 de junio de 2012

¿Dónde está el dinero de los parados? Planes fracasados, impagos y falta de ejecución se suman a la corrupción de los ERE



En los últimos cinco años en Andalucía se ha triplicado el desempleo y se ha cuadriplicado el número de hogares con todos sus miembros en paro

Ruíz Sillero denuncia los "planes engaño" y "planes fracaso" en los que no se invierte el dinero prometido ni se obtienen los resultados que se anuncian

Se pregunta cómo se puede plantear ahora como alternativa un Plan de Choque que consiste en refundir estos planes fracasados"

Se desmantela la Consejería de Empleo con un plan silencioso de despidos que afecta a 2.800 personas mientras se fortalecer la administración paralela"



La portavoz de Empleo del Partido Popular andaluz, Teresa Ruíz Sillero, se preguntó ¿dónde ha ido a parar el dinero de los parados andaluces?, ya que planes de empleo fracasados, impagos y falta de ejecución del dinero presupuestado se suman a la corrupción de los ERE en la gestión "escandalosa e incompetente" de la Consejería de Empleo.

Ruíz Sillero aseguró que "el paro en Andalucía es culpa de 30 años de gobiernos socialista" y recordó que el desempleo se ha triplicado en los últimos cinco años en Andalucía, pasando del 14,8 por ciento al 33,1 de tasa de paro, y se ha cuadriplicado el número de hogares con todos sus miembros en paro hasta llegar a los 447.000. Asimismo señaló que en nuestra comunidad se ha destruido más empleo que en el conjunto de España con un total de 513.600 puestos de trabajo perdidos.

La portavoz popular afirmó que en los últimos dos años no se han invertido 6 de cada 10 euros que estaban previstos para políticas de Empleo y se refirió a los "planes engaño" y "planes fracaso" de la Consejería de Empleo en los que no se invierte el dinero que promete el gobierno andaluz y que no obtienen los resultados de creación de empleo que se anuncian. Así, señaló que al Plan Segunda Oportunidad sólo se destinaron 64.000 euros de los 12 millones previstos y los planes Motiva y 45 Plus no beneficiaron a ningún parado de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén.

También explicó que en el Plan Ola, creado para impulsar el empleo en la construcción, sólo se ha ejecutado el 35 por ciento del dinero previsto y se anunció la creación de 5.000 empleos directos y en este sector se han destruido 27.400 empleos.

Teniendo en cuenta estos resultados, Ruíz Sillero se preguntó cómo se puede plantear ahora como alternativa para crear empleo en Andalucía un Plan de Choque que consiste en refundir estos planes fracasados. Como ejemplo, citó el Plan Forestal, aprobado desde 1989 y en el que se han dejado de invertir 2.290 millones de euros y sólo en 2011 se recortó la inversión en un 88 por ciento según las empresas forestales.

La portavoz popular también denunció que el gobierno andaluz está desmantelando la Consejería de Empleo a través de un "plan silencioso de despidos" que afecta a 2.800 promotores de empleo, ALPE y orientadores laborales mientras que los recursos económicos se destinan a fortalecer la administración paralela y mantener los empleos de los enchufados en la Faffe.

Ruíz Sillero también señaló la incompetencia de la Consejería de Empleo en la gestión de las políticas activas, que son de su competencia y explicó que en 2011 se firmaron convenios con entidades locales y asociaciones y "un año después no se han puesto en marcha porque dicen que no hay un euro en la Consejería". Estos impagos afectan más de 300 escuelas taller y casas de oficio y a la formación de más de 7.000 desempleados.

Del mismo modo, explicó, la Junta de Andalucía no paga a los centros especiales de empleo, dedicados a la integración laboral de las personas con discapacidad y que se ven abocados al cierre.

Rojas a Griñán: “Bájese del ring y póngase el mono de faena para trabajar por los andaluces”

120628rojas


Le invita a "hablar de Andalucía", a "aplicar cambios para miles de andaluces que están desesperados" y a "abandonar el camino de los recortes drásticos"
Recuerda que la Administración debe estar al servicio de los andaluces y "no al revés"
Subraya que el Estado de Bienestar "no se blinda con palabras" y pide a la Junta que "pague y no defraude"
El portavoz del GP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se quite "los guantes de boxeo", se baje "del ring", y se ponga "los guantes de faena para trabajar por los andaluces" porque "Andalucía necesita reformas y no el camino del bipartito que es el de los recortes drásticos", toda vez que le instó a que "abandone la confrontación" con el Gobierno de la Nación aunque "les venga bien por rédito electoral" y "de un golpe de timón" en su "gestión", para ejecutar los 30.000 millones de euros del presupuesto de la Comunidad.
Durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, Rojas invitó a Griñán a "hablar" de Andalucía que para eso ha querido ser el presidente"; a "aplicar cambios para los miles de andaluces que están desesperados y piden un gobierno que se aplique; y a que dejen de "estar todo el día echando balones fuera, manteniendo su organización política, practicando la dejación de funciones y con Andalucía patas arriba", criticó.
A juicio de Rojas, Andalucía está "perdiendo un tiempo precioso" si el Gobierno bipartito "sigue por el camino de los recortes drástico", por lo que reprochó a la coalición Griñán-Valderas que "lo único que ha aprobado es el recorte a los funcionarios, mientras "siguen manteniendo la estructura de la Administración pública y no la quieren reformar".
"Su voto con el recortazo ha sido para mantener las mismas estructuras que llevan 30 años", afirmó el portavoz popular, quien añadió que los empleados públicos coinciden con la postura del PP de eliminar grasa política a la Administración.
Para el Partido Popular urge y es necesaria la reforma de la Administración andaluza, en la que el PSOE "mantiene cargos públicos y de confianza", mientras "tiene pendiente ponerla al servicio de los andaluces y no al revés".
Respecto a la crisis económica y social que atraviesa la Comunidad, Rojas aconsejó al presidente de la Junta de Andalucía que "no puede ser un lastre añadido a la crisis e invisible" a los necesidades de los andaluces", y opinó que Gobierno andaluz "no puede ser un problema, tiene que ser la solución y tiene que aplicarse, trabajando para solucionar los problemas de los andaluces".
"El Estado de Bienestar no se blinda con palabras"
Al hilo de esto, Carlos Rojas subrayó que el Estado de Bienestar "no se blinda con palabras", si bien recordó al presidente de la Junta que fue el anterior Gobierno de Zapatero quien dejó un "lastre" de "16.000 millones de euros" de deuda en la sanidad pública "por su pésima gestión", si bien pidió al presidente de la Junta que "gestione Andalucía", que "pague y no defraude", además de que "cumpla con la autonomía y la lealtad institucional".
Por último, preguntó a Griñán si planteará un recurso "contra" la propia gestión de treinta años de socialismo al frente de las políticas de empleo en Andalucía, ya que ellos mismos "son un auténtico obstáculo para la creación de empleo".

Fuente: PP-A

martes, 26 de junio de 2012

El PP propone un paquete de medidas de ahorro que evitarían el recorte del sueldo de los funcionarios impuesto por Griñán


120624ruizcanto
El portavoz de Función Pública, Rafael Ruiz Canto, muestra la moción que el PP llevará a Pleno esta semana
Ruiz Canto exige que dejen de abonarse las ayudas de vivienda a los delegados provinciales, que viven en la misma provincia en la que trabajan
Propone una Mesa de Diálogo Social Permanente con el colectivo de funcionarios tras el fracaso de la negociación en la Mesa de la Función Pública con la consejera de Hacienda
El PP quiere que la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía también integre los presupuestos de explotación y de capital de todos los entes que conforman el sector público, que ahora escapan al control del Parlamento

El portavoz de Función Pública del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Rafael Ruiz Canto, ha presentado esta mañana un paquete de iniciativas para controlar y reducir el gasto de la administración pública andaluza que, de llevarse a cabo, evitarían el recorte de 770 millones de euros en el sueldo de los funcionarios públicos y acabaría con la "grasa política" de los altos cargos nombrados a dedo.
"El Gobierno progresista de Andalucía solo ha progresado en una nueva artimaña para mantener el despilfarro en la Administración pública", ha afirmado el portavoz del PP, quien incidió en que las "bolsas de trabajo de familiares" de PSOE e IU no hacen sino aumentar la "grasa política" de la administración andaluza, perjudicando a los funcionarios.
PSOE e IU tendrán que 'retratarse' y votar el próximo jueves en el Parlamento este paquete de propuestas que el PP llevará como una moción al pleno de la Cámara Autonómica
Algunas de las medidas de reducción del gasto recogidas en la iniciativa son la recortar el número de coches oficiales de protocolo de altos cargos; las subvenciones a partidos, sindicatos y asociaciones empresariales; dejar de pagar las ayudas de vivienda a los delegados provinciales de la Junta; o eliminar los contratos blindados de los altos cargos del Sector Público.
Apostó por el diálogo sin imposiciones, para lo que propuso la creación de una Mesa de Diálogo social de carácter permanente con las Organizaciones Sindicales representativas de la función pública andaluza.
Junto a la aprobación de una Ley Andaluza de Función Pública, un Proyecto de Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública, y un Código de Buenas Prácticas; la iniciativa del PP aboga por la derogación de la Ley de Reordenación del Sector Público.
A este respecto, pide el "acatamiento de las numerosas decisiones judiciales al respecto, articulando de manera urgente y cautelar la situación de garantía laboral del personal del Sector Público y paralizando cualesquiera procedimientos de integración vinculados al reciente proceso de reordenación del sector público, en tanto no se resuelvan los procedimientos judiciales".
Ruiz Canto se mostró partidario de quitar "grasa política" a la administración andaluza de manera que, como reza el texto de la iniciativa registrada por el PP, se inicie un proceso de recuperación y prevalencia del Derecho Administrativo en la gestión diaria de ella. Así, se propone que "la contratación de servicios externos se circunsriba a supuestos en los que se encuentre debidamente justifica"; que se limiten las encomiendas de gestión y encargos de ejecución al Sector Público Empresarial; o se establezcan "líneas rojas" para evitar la competencia desleal
Además, la iniciativa incide en la reducción de los puestos de libre designación y en que los Directores Generales de las Consejerías sean funcionarios.
El portavoz de Función Pública del Grupo Popular destacó el interés del PP por establecer mecanismos de control de los fondos públicos, especialmente de las ayudas y subvenciones, tanto previos como posteriores a su concesión.
La moción que el PP defenderá en el Pleno de esta semana hace hincapié en las medidas de austeridad. A la ya pedida reforma de la Ley General de la Hacienda Pública y racionalización del gasto; los populares añaden la creación de un Cuerpo de Interventores de la Junta de Andalucía; y establecer el principio de "una competencia, una administración", con la finalidad de evitar duplicidades, eliminar la burocracia, agilizar los procedimientos y racionalizar costes.
Implantar auditorias internas y externas de regularidad contable y operativa en el conjunto de entes instrumentales del Sector Público; elaborar un Plan de Reducción del Gasto Corriente de la Administración de la Junta de Andalucía e impulsar un Plan de Reordenación de sedes administrativas centrales y periféricas y un Plan de Ahorro Energético y de optimización de contratos de mantenimiento. Son otros de los puntos que recoge la moción.
Como novedad, el PP propone también que la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía integre los presupuestos de explotación y de capital de todos los entes que conforman el sector público en los que haya participación mayoritaria, directa o indirecta, de la Junta de Andalucía, así como del anexo de inversiones.

Fuente: PP-ANDALUZ

Zoido: ‘‘La comisión de investigación de los ERE es sobre los hechos y queremos saber de verdad todo lo que ha pasado en este asunto’’


120625zoido
Juan Ignacio Zoido en la rueda de prensa de hoy
Indica que es necesario que en el momento en el que comiencen las comparecencias esté toda la documentación porque es "imprescindible" tener todos los datos.
Asevera que desde la administración y desde el PSOE se deben adoptar dos actitudes, por un lado la de colaborar con la Justicia y por otro, la de respetar las decisiones judiciales aunque no se compartan
Afirma que en los últimos tres años han cerrado en Andalucía más de 55.000 empresas

El vicepresidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, afirmó hoy que la comisión de investigación sobre los ERE es sobre los hechos y aseguró que desde el PP quieren saber toda la verdad de lo que ha pasado en este asunto, al mismo tiempo que indicó que si el PSOE e IU le citan como compareciente "irá donde le llamen a contar todo lo que sabe".
"Voy a colaborar con luz y taquígrafos para que se sepa toda la verdad y, por supuesto, estoy a disposición de todo el que me quiera preguntar", agregó.
Zoido indicó que es necesario que en el momento en el que comiencen las comparecencias esté toda la documentación porque es "imprescindible" tener todos los datos, ya que considera que el informe de la Cámara de Cuentas es vital para el desarrollo de la comisión.
Además, aseveró que desde la administración y desde el PSOE se deben adoptar dos actitudes, por un lado la de colaborar con la Justicia aportando toda la información necesaria y por otro, la de respetar las decisiones judiciales aunque no se compartan.
Finalmente, pidió respeto a los Tribunales al mismo tiempo que indicó que "si estos no se respetan el Estado de Derecho está haciendo aguas".
MÁS DE 55.000 EMPRESAS CERRADAS EN TRES AÑOS
En relación con otro asunto, Zoido afirmó que en los últimos tres años han cerrado en Andalucía más de 55.000 empresas, según los datos del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
El popular, que calificó está situación de "preocupante", explicó que concretamente en el año 2009 cerraron en nuestra comunidad 25.585 empresas, en el 2010 se perdieron 19.100 y en el 2011, cerraron 6.400 empresas.
"Esta situación es preocupante. Hay que concentrar todos los esfuerzos en este aspecto porque el empleo es el principal problema que tienen todos los andaluces", agregó.
RECORTES EN LAS NÓMINAS
En otro orden de cosas, Zoido indicó que lo que no puede ser es que los esfuerzos para contener el gasto público recaigan en la nómina de los trabajadores, ya que, según apuntó, "esto puede ser lo más fácil para una administración irresponsable", pero aseguró que lo que hay que hacer es saber determinar qué es lo que sobra y lo que se puede eliminar sin tener que llegar a tocar el bolsillo de los trabajadores.

Fuente: PP-ANDALUZ.

sábado, 23 de junio de 2012

El plan de recortes de la Junta terminará en los tribunales


El plan de recortes de la Junta terminará en los tribunales

EFE/JUAN FERRERAS


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el decreto con el plan de recortes que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán ha aprobado para cumplir con el objetivo del déficit, y en el que se recoge como aspecto más polémico, al margen de la subida de impuestos, la reducción del sueldo de los empleados públicos en cifras que oscilan entre el 5 y 7,8 por ciento para los funcionarios y que llega al 10 por ciento en el caso de los interinos. Dos de los sindicatos más representativos del sector, CSIF y Safja, están analizando, por separado, el documento con la intención de buscar argumentos legales para recurrirlo ante los tribunales de justicia.
José Manuel Mateo, presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), manifestó ayer que los servicios jurídicos de su organización están ya revisando el contenido del plan de forma pormenorizada, al objeto de establecer la estrategia legal, que podría pasar, entre otras opciones, por presentar un recurso de amparo ante el TSJA por la supuesta vulneración de derechos fundamentales.
También CSIF, a través de sus expertos legales, está estudiando el decreto, que hoy entra en vigor, por si en última instancia puede ser objeto de medidas judiciales. Fuentes de este sindicato señalaron a ABC que ese paso se dará si durante el trámite parlamentario las formaciones políticas que integran el Gobierno de la Junta, PSOE e IU, mantienen inamovibles sus posiciones.
Mientras CSIF ha convocado para el martes próximo una concentración por la tarde ante el Palacio de San Telmo para protestar por los recortes, Safja participará el miércoles en unamanifestación que concluirá ante el Parlamento, donde ese día comenzará a tramitrse el decreto como proyecto de ley.
En esta segunda movilización intervendrán también colectivos profesionales como Satse, elSindicato Médico Andaluz, APIA, ANPE-Sindicato Independiente; el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y la Federación Andaluza de Técnicos Especialistas (FATE). Satse, informa Ep, recordó que durante el trámite parlamentario el decreto puede sufrir modificaciones, por lo que ha iniciado reuniones con los grupos parlamentarios para que presenten alternativas. Esa misma esperanza también la abrigan UGT y CC.OO., críticos, igualmente, con los recortes.

Fuente: ABC

viernes, 22 de junio de 2012

El Gobierno impulsará las PYMES del sector industrial para mejorar su competitividad


Los recursos limitados
 de los que disponemos
 deben estar dirigidos 
en mayor medida a las
 pymes que hacia 
sectores, porque son 
las que generan el 
90% del empleo en 
nuestro país. 



- Para estimular la 
relación entre industria y pymes se cuenta con la participación de asociaciones
 sectoriales y los sindicatos.


En España nuestra capacidad de 
aumentar la producción industrial viene a
 través de las pymes. 

- La industria española se encuentra en una situación muy delicada por la crisis 
generalizada en toda la UE y las políticas ineficaces del Gobierno socialista.
- En ocho años hemos perdido cuatro puntos del peso de la industria en el PIB 
y 650.000 empleos industriales.
- Ante esta situación, es necesaria una política que apueste por un crecimiento 
sano, racional y permanente del sector industrial.


El Gobierno destinará ayudas a pymes del sector industrial a través de 
planes de reindustrialización y planes de competitividad. 

- Los planes de reindustrialización contarán con 387 millones de euros en 
créditos a empresas que han sufrido deslocalizaciones industriales.
- Los planes de competitividad estarán dotados con 408 millones de euros para
 financiar operaciones en empresas ya consolidadas.
- De esa cantidad, 220 millones de euros irán específicamente al sector de
 la automoción, que está atravesando un momento muy difícil en toda Europa.
- La ley del emprendedor se sumará a estas medidas con ventajas fiscales, 
administrativas y financieras.

CARTA DE JAVIER ARENAS A LOS POPULARES ANDALUCES


Carta de Javier Arenas

Querida amiga /amigo:
Quiero comunicarte que, tras haberlo meditado profundamente en los últimos dos meses, he decidido no presentarme como candidato a la Presidencia Regional en el próximo Congreso de nuestro Partido. Como es lógico, esta decisión la he analizado con muchos compañeros y en las últimas semanas con el Presidente, Mariano Rajoy, y con la Secretaria General, María Dolores de Cospedal.
Creo sinceramente que de esta forma presto un servicio a nuestro Partido y a Andalucía. En ningún caso me he planteado asumir nuevas responsabilidades en la política nacional.
Si de algo me siento orgulloso es de la trayectoria del Partido Popular de Andalucía, de sus dirigentes y de sus militantes. En el último año hemos conseguido ganar las elecciones municipales, las generales y las autonómicas. Hoy nuestro Partido es la primera formación política de Andalucía. Nuestros diputados y senadores, nuestros parlamentarios autonómicos, nuestros alcaldes y concejales y nuestros presidentes de diputación avalan un compromiso real con nuestra querida tierra.
Especialmente me siento orgulloso de la reacción de todo el Partido después de las elecciones del 25 de marzo. Desde entonces he participado en más de 30 actos y comparecencias públicas en las ocho provincias andaluzas. He hablado con muchos andaluces, he recibido el leal apoyo de todos vosotros y el cariño de mucha gente.
Nunca agradeceré suficientemente lo que mi Partido y sus militantes me habéis dado. Gracias por haberme permitido encabezar la candidatura autonómica en la primera ocasión en que hemos ganado unas elecciones al Parlamento de Andalucía. Siempre estaré en deuda con todos vosotros.
Quiero expresar mi reconocimiento especial a los ocho Presidentes Provinciales del PP de Andalucía (Gabriel, Pepe, José Antonio, Sebastián, Manuel Andrés, José Enrique, Elías y José Luis) y a Antonio Sanz, Ricardo Tarno, Carlos Rojas, Rafael Salas, a todo el equipo de la Dirección Regional, encabezado por Patricia del Pozo, Macarena O’Neill y Rosa Almagro, y a todo el Grupo Parlamentario Andaluz. Hemos tenido un excepcional Secretario General ejemplo de trabajo y compromiso.

He llegado a la conclusión de que nuestro Partido necesita un cambio en la Presidencia. Formamos un gran equipo y tenemos que afrontar nuevos tiempos y nuevos retos.
Anuncio esta decisión ahora para facilitar el debate más amplio en torno a nuestro próximo Congreso. Bajo ningún concepto quiero intervenir en las decisiones de futuro del Partido en Andalucía. Por eso, de acuerdo con nuestros Estatutos y con el artículo 26 de nuestro Reglamento delego las competencias que se refieren a la coordinación de la política del Partido en la persona de nuestro Vicepresidente Juan Ignacio Zoido.
Vivimos momentos muy difíciles en el que muchas familias andaluzas lo están pasando muy mal. Más que nunca hay que comprometerse con las reformas que nos permitan salir de la crisis. Estoy convencido de que nuestro Partido siempre estará en el empeño de luchar contra el paro y defender los intereses generales.
Siempre he sostenido, y ahora más que nunca, que España y Andalucía necesitan de grandes acuerdos. El Partido Popular y el Partido Socialista están llamados más pronto que tarde a hacerlos realidad. Ojalá que así sea en beneficio de todos los ciudadanos.
Seguiré manteniendo, desde un segundo plano, mis compromisos con Andalucía y ayudando al Partido Popular andaluz y al Presidente Rajoy, tan cercano a nosotros, en la difícil tarea que le han encomendado los españoles.
Gracias de corazón al Partido Popular de Andalucía. Gracias a todos los andaluces.

Rajoy comparecerá en el Congreso del 11 de Julio


Rajoy comparecerá en el Congreso el 11 de julio

Mariano Rajoy hablará de España y la economía española en su comparecencia del día 11 de julio, días después del Consejo Europeo de finales de junio. Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría, cuando ha sido preguntada por la no celebración del Debate sobre el estado de la Nación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta ha señalado que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes ha remitido ya al Congreso la petición de Rajoy para comparecer ante el pleno de la Cámara después del Consejo Europeo del 28 y 29 del presente mes, lo que previsiblemente ocurrirá el 11 de julio.
Por tanto, en julio «habrá una comparecencia del presidente del Gobierno donde se hablará largo y tendido de Europa, que no es ni más ni menos que hablar de España y de la economía española, como bien conocen», ha argumentado la vicepresidenta del Ejecutivo.

Fuente: ABC

jueves, 21 de junio de 2012

“Vamos a salir de la crisis por la responsabilidad de la sociedad y la determinación del Gobierno”



Carlos Floriano ha mostrado su optimismo al asegurar que España va a salir de la crisis por la responsabilidad de la sociedad española y por la determinación del Gobierno de Mariano Rajoy para afrontarla.



En rueda de prensa en Barcelona, Floriano ha destacado la madurez de la sociedad española en estos momentos de dificultades. "La sociedad está respondiendo con mucha responsabilidad, sabiendo que los esfuerzos que se piden servirán para ser capaces de resolver los problemas que tenemos. Por tanto, nuestra confianza en la sociedad española, en los pequeños y medianos empresarios, en los autónomos, en la gente emprendedora y en el dinamismo que ha demostrado la sociedad cuando ha tenido un gobierno con capacidad para asentar las bases sobre las que moverse con seguridad de cara al futuro", ha explicado.

 
Por otro lado, el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha reiterado que España tiene un Gobierno con determinación y dispuesto a aplicar el plan -explicado por Mariano Rajoy en su discurso de investidura- para salir de la situación en la que nos encontramos.
En este sentido, Carlos Floriano ha asegurado que las medidas que el Ejecutivo de Rajoy está adoptando desde su llegada al Gobierno están pensadas en las personas, especialmente en aquellas que lo están pasando mal. "Afrontamos la crisis pensando en la gente, en quienes tienen todos los días preocupaciones para llegar a final de mes y preocupaciones para empezar el mes. Afrontamos la crisis y las medidas económicas pensando en quienes peor lo pasan y en ser capaces de resolver los problemas que tienen las familias", ha afirmado.

La Partida se está Jugando Fuera
Por otro lado, Carlos Floriano ha recordado que "la partida se está jugando fuera" y que, por eso, el Gobierno está explicando en el exterior su plan de reformas "y diciéndole a la gente que se puede confiar en nuestro país porque nosotros cumplimos con nuestros compromisos". En este contexto ha enmarcado los encuentros del Ejecutivo español en los encuentros del G-20, el Eurogrupo o el Ecofin.
En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que todos los países que forman el G-20 han respaldado tanto las reformas acometidas por el Ejecutivo de Rajoy como su posición en los foros internacionales. "Nos parece que son dos argumentos más que refuerzan la salida de la crisis de nuestro país", ha añadido.

Pago a Proveedores
Durante la rueda de prensa, Carlos Floriano ha destacado el plan de pago a proveedores entre las reformas y ha explicado la repercusión de éste en Cataluña. Así, el Gobierno va a pagar casi 3.000 millones de euros a los 16.697 proveedores de la Generalitat y de los Ayuntamientos de Cataluña.
"Se van a pagar 121.149 facturas no pagadas por los Ayuntamientos y 263.113 facturas no pagadas por la Generalitat. En total, 384.262 facturas. Todas estas facturas salen del cajón y hacen que las cuentas de las Administraciones con los pequeños y medianos empresarios y con los autónomos se pongan a cero. Ya no hay facturas en el cajón", ha subrayado Floriano.
Según Floriano, esta medida del Ejecutivo del Partido Popular demuestra su compromiso con los emprendedores, los autónomos y los pequeños y medianos empresarios, "que son la base esencial del empleo en Cataluña".

Pacto Fiscal
Sobre la propuesta de pacto fiscal del Govern de la Generalitat, Carlos Floriano ha mostrado su apoyo a la posición de Alicia Sánchez-Camacho y al Partido Popular de Cataluña, "que está abierto al diálogo y a buscar fórmulas que mejoren la financiación de todas las Administraciones".
Por otro lado, el dirigente popular ha recordado que "los que ahora dicen que es insuficiente" el modelo de financiación son los que lo negociaron con el Gobierno del Partido Socialista. "El actual modelo es un hijo de los pactos entre el Tripartito de Cataluña y los Gobiernos de Rodríguez Zapatero hasta el punto de que las CCAA que estaban gobernadas por otros partidos se enteraban de cómo se iban a financiar porque se lo decían portavoces de la Generalitat en aquel momento", ha lamentado.
Sin embargo, el vicesecretario de Organización del PP ha hecho hincapié en que, aunque el modelo de financiación es un asunto importante, lo prioritario para Cataluña es "sacar de la situación de desempleo a tanta gente en Cataluña", resolver los problemas de financiación de los emprendedores y que los ciudadanos catalanes tengan oportunidades.

Ley de Lenguas de Aragón y Viajes Internacionales de Mas
Sobre la polémica suscitada por la nueva Ley de Lenguas de Aragón, Carlos Floriano ha apostado por respetar las competencias de cada una de las Comunidades Autónomas. "Hay que procurar que las competencias de la Generalitat no sean invadidas. Pues lo mismo me pasa con las competencias de todas las CC.AA", ha afirmado.
Por último, el dirigente popular se ha referido al viaje del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a EE.UU. y se ha mostrado a favor de que los presidentes autonómicos hagan lo que consideren conveniente para los intereses de sus Comunidades. "Pero no debemos desperdigar esfuerzos y sería bueno que todos colaboráramos para que la imagen de Cataluña, de todas las CCAA y de España sea la mejor", ha finalizado.

Fuente: Partido Popular.

Nuevo Escándalo en Empleo




La juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE en la Junta de Andalucía, sigue subiendo peldaños en la pirámide del escándalo. Ayer notificó la imputación del socialista Ramón Díaz, diputado en elParlamento andaluz hasta las elecciones del pasado 25 de marzo y una pieza muy importante en la cocina del PSOE de Sevilla, ya que es el máximo responsable de la agrupación Este, la más numerosa de la capital hispalense.
No es la única mala noticia para el PSOE andaluz. La jueza amplía las imputaciones del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y cita a declarar a éste junto con Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, los dos exdirectores generales que sucedieron en el cargo a Francisco Javier Guerrero, quien durante nueve años repartió a discreción los 647 millones de euros del «fondo de reptiles» de los ERE.
Estos pasos procedimentales sitúa en una posición muy incómoda al Gobierno de José Antonio Griñán, ya que tanto Márquez como Rivera fueron designados por el actual Ejecutivo. De hecho, Alaya nombra en su auto por primera vez al exconsejero de Empleo Manuel Recio, titular de la cartera durante tres años con Griñán, y asegura que durante su etapa en el Gobierno del actual presidente «se dio continuidad a las actuaciones presuntamente irregulares de los ERE».
En un escrito fechado el pasado 11 de junio, la instructora recalca que Manuel Recio, consejero de Empleo hasta las pasadas elecciones autonómicas y actual diputado andaluz , ealizó «un nuevo diseño jurídico» en abril de 2010, una orden para formalizar la encomienda de gestión con IDEA para la materialización de los programas sociolaborales y las ayudas excepcionales dependientes de los mismos». Además, esa orden «no había pasado el filtro de la autorización del Consejo de Gobierno». La jueza reprocha que en este nuevo diseño se mantenía la ausencia de fiscalización previa y el control del destino de las ayudas.
Según Alaya, el que fuera director general de Trabajo hasta hace unas semanas, Daniel Alberto Rivera (que fue imputado y ha sido citado a declarar el 11 de julio) acordó con el Consorcio de Compensación de Seguros en noviembre de 2010, conociendo la existencia de intrusos en determinadas pólizas, pagar la deuda de determinadas pólizas investigadas por la Dirección General de Trabajo.
De esta manera, Alaya deja muy claro que, como ocurrió con su antecesor, Juan Márquez, Daniel Rivera, miembro del Gobierno de José Antonio Griñán, «dio continuidad a las actuaciones presuntamente irregulares» que se iniciaron con el exdirector general Francisco Javier Guerrero, en prisión desde marzo. Y por ello anuncia que podría haber responsabilidades «de otros cargos de la Consejería de Empleo» conforme vaya examinando la documentación.
Respecto al exdiputado socialista Ramón Díaz, que fue asesor del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Mercedes Alaya justifica su imputación en la causa por su «activa participación» en la inclusión de intrusos en tres empresas -Juan Rodríguez Cordobés y Antonio Fernández Garzón en el ERE de Calderinox, Rafael Rodríguez y Antonio González en de Saldauto y Manuel Jiménez en A-Novo-, así como por la concesión de una ayuda sociolaboral de 450.000 euros a la empresa SAT Virgen del Espino.
La juez amplía las imputaciones de los sucesores de Guerrero. A Juan Márquez Contreras, al que ha citado el próximo 3 de julio, por haber admitido la continuación del uso del convenio marco cuando, tras los primeros meses de su nombramiento, tuvo importantes dudas sobre la legalidad. Y ordenó las ayudas concedidas a las empresas del exchofer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, y a las sociedades de los exconcejales socialistas en El Pedroso Rosendo y Sayago.
Y dice que «dio continuidad al instrumento que había permitido la adjudicación irregular de las ayudas» como las de Mercasevilla o FCC y Cespa». «Era pleno conocedor de que en materia de ayudas sociolaborales y directas se estaba incumpliendo la normativa comunitaria», dice la juez.
En cuanto a Daniel Alberto Rivera, cesado hace días y que declarará el 11 de julio, le amplía la imputación porque utilizó el mismo procedimiento de concesión de ayudas públicas a través de transferencias de financiación pese a que tenía conocimiento de las irregularidades derivadas de la aplicación del procedimiento.
También amplia la imputación del exdelegado de Empleo, Antonio Rivas, (que será juzgado el próximo 28 de septiembre en el primer juicio de Mercasevilla) por su «activa participación» en la inclusión de intrusos de Intersur.
Igualmente han sidoimputadas María Angeles Gala, que estuvo en la Dirección General de Trabajo como secretaria y que tuvo que conocer «la total ausencia de procedimiento» y la concesión arbitraria de ayudas. Y a Rocío Sayago, que también pasó por la misma Dirección General, la imputa porque fue tramitadora de los expedientes de ayudas y considera que «conocería las irregularidades».

Responsable subsidiario: CC.OO.

martes, 19 de junio de 2012

Los recortes de la Junta se notarán en la nómina de julio


Los recortes de la Junta se notarán en la nómina de julio
RAÚL DOBLADO


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto-ley que recoge su plan de ajuste económico-financiero para el periodo 2012-2014, que entrará en vigor "de forma inmediata" yse aplicará en las próximas nóminas que se abonen en el mes de julio, según ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
En rueda de prensa al término de la reunión semana del Consejo de Gobierno, Martínez Aguayo ha puesto el acento en que este plan de ajuste, que la Junta quiere que se tramite en el Parlamento como proyecto de Ley, opta por "repartir trabajo y reducir salarios con criterios de progresividad" con el objetivo de "mantener el máximo empleo sin privatizar servicios públicos". El decreto del plan de ajuste será remitido al Parlamento para su tramitación como proyecto de Ley.
Según la titular de Hacienda, la Junta "acata por responsabilidad" las exigencias del Ejecutivo central aunque mantiene un "profundo desacuerdo" con los criterios relativos a la fijación del objetivo de déficit, si bien ha querido dejar claro que la Junta va a realizar un "importante esfuerzo" para cumplir los objetivos de estabilidad fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el conjunto de las comunidades autónomas, aunque discrepa del reparto del déficit y de que se haga en función del PIB y no de la población.
Ha querido dejar claro que la Junta ha buscado el máximo consenso con los representantes de los trabajadores, algo que no ha sido posible obtener para la aplicación de las medidas. Ha agradecido la actitud de los sindicatos en el proceso negociador y que hayan puesto propuestas sobre la mesa. Ha insistido en que las medidas que el Gobierno central ha "impuesto" en relación con la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos hubiera supuesto el despido de 24.000 trabajadores a jornada completa.

Gobierno «unido»

Sin embargo, en Andalucía el ajuste se va a llevar a cabo, según ha recalcado, manteniendo el máximo empleo público y sin cerrarservicios públicos ni privatizar. Preguntada sobre si los consejeros de IU en el Gobierno han expresado alguna discrepancia con este plan de ajuste, ha querido dejar claro que Andalucía cuenta con un Ejecutivo unido, donde desde el minuto uno se han tomado decisiones de manera dialogada.
En relación con el plan inicialmente diseñado, la norma introduce novedades en el ámbito del personal, con el compromiso de mantener el máximo empleo público posible y la garantía de que ningún empleado público percibirá una retribución inferior a los 1.000 euros por jornada completa como consecuencia de la aplicación del Decreto-ley. Asimismo, se reconoce expresamente que las medidas en materia de personal tienen carácter excepcional y temporal, esto es, estarán vigentes únicamente durante los ejercicios 2012 y 2013, siempre que los ingresos de la comunidad recobren vías de normalidad y que la reducción del déficit público estructural y la minoración de la deuda posibiliten la garantía de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
Respecto a las retribuciones, se fija en un 7,5 por ciento, en lugar del 5 por ciento inicialmente previsto, la reducción de los sueldos de los altos cargos de la Junta (Presidente y consejeros y asimilados). También se modifica la reducción de jornada y bajada proporcional de retribuciones del personal temporal al servicio del sector público andaluz, que será del 10 por ciento frente al 15 por ciento anunciado anteriormente. Para el personal funcionario de carrera e interino y el personal eventual se reducen hasta el 1 por ciento los complementos específicos de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre.
La cantidad que se abone por este concepto se descontará, prorrateándose, del complemento específico de las retribuciones mensuales. De igual modo disminuyen en un 10 por ciento las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable (productividad, incentivos al rendimiento y consecución de objetivos). En el caso del personal laboral, se reducen las retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento de convenio y del complemento de puesto de trabajo, correspondiente a los meses de junio y diciembre.
El personal docente de la enseñanza pública no universitaria y del Servicio Andaluz de Salud también verá reducidas sus retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de estas pagas adicionales. En el ámbito de la educación, este conjunto de medidas también será de aplicación al profesorado de los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos. Por su parte, los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia experimentarán una reducción del 5 por ciento de sus retribuciones periódicas brutas anuales, que se efectuará prorrateada en las retribuciones mensuales con cargo al complemento provisional específico.
Respecto a las entidades instrumentales y los consorcios, se establece una reducción del 5 por ciento de la masa salarial, que será definida en el plazo de un mes en el ámbito de la negociación colectiva. Al personal directivo le será de aplicación el mismo régimen de retribuciones que a los consejeros de la Junta. Se suspenden las jubilaciones anticipadas y las ofertas públicas de empleo, con la salvedad de aquellas cuyas convocatorias ya han sido publicadas. De igual modo, se suspende la concesión de subvenciones a organizaciones sindicales para la financiación de gastos corrientes. Otras medidas recogidas son la suspensión de la convocatoria y concesión de ayudas de acción social y de la jubilación anticipada.

Malestar de los trabajadores

La consejera ha manifestado que entiende "perfectamente" a los trabajadores públicos que están protagonizando protestas por ver que sus salarios se ven afectados como consecuencia de unas medidas del Gobierno central que son "tremendamente injustas e insolidarias" con Andalucía. Martínez Aguayo ha confiado en que las decisiones que ha tenido que tomar la Junta den resultado y ha insistido en que mirar solo al gasto es un camino equivocado para salir de la crisis y consolidar las cuentas públicas.
Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez ha indicado que Andalucía es un claro ejemplo de la compatibilidad entre la defensa del estado del bienestar y el mantenimiento de unas cuentas saneadas. Ha indicado que el Observatorio de Dependencia ha situado a Andalucía en el podio de las comunidades en el desarrollo del sistema de atención de Dependencia y el Banco de España ha vuelto a ratificar que la deuda de esta tierra se sitúa muy por debajo de la media nacional.

Sánchez Gordillo dice que es «una puñalada» a los funcionarios