viernes, 15 de junio de 2012

La Junta (PSOE-IU) aprobara por DECRETAZO los recortes a funcionarios tras fracasar la negociacion


Carmen Martínez Aguayo ha anunciado que el decreto ley se aprobará este mismo mes por el Consejo de Gobierno




JUAN FLORES
La reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación del Empleado Público para analizar el plan de ajuste de la Junta, a la que han asistido los sindicatos CSIF, CCOO y UGT y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha culminado sin acuerdo, ante lo que la consejera, ha anunciado que el decreto ley se aprobará este mes por el Consejo de Gobierno y se tramitará como proyecto de ley.
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha planteado a los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública una reducción del recorte salarial al personal interino del 15 al 10 por ciento. Asimismo, les ha planteado una rebaja del 7,5 por ciento de las retribuciones de presidente, vicepresidente, consejeros, viceconsejeros y secretarios generales de la Junta, en lugar del cinco por ciento, algo inicialmente rechazado por los sindicatos, que lo consideraban insuficiente.
Tras el encuentro, la consejera Martínez Aguayo, ha dicho que la Junta aprobará "lo antes posible" el decreto de los ajustes entre los empleados públicos tras no llegar a un acuerdo con los sindicatos después de más de tres horas de negociación con los sindicatos, tiempo durante el cual protestaron de forma ruidosa otros sindicatos no presentes en la mesa, como SATSE, ANPE, SAE y SAFJA, la consejera ha dicho a los periodistas que, dentro del "margen" que tenían, ha aceptado varias propuestas sindicales.

La reducción en las nóminas se reduce

Las propuestas suponen que en vez de reducir en 777 millones de euros el capítulo de las nóminas, la disminución será de entre 25 y 30 millones de euros menos de esa cantidad, dineroque sacarán de "apretar" en el capítulo dos, especialmente en los alquileres, donde ya había prevista una reducción del 15 %.
Tras destacar la "responsabilidad" de los sindicatos, Aguayo ha asegurado que la Junta garantiza que ningún empleado público cobre menos de mil euros por jornada completa, que las medidas se apliquen en el 2013 para recuperar lo perdido ahora y que la reducción de la jornada de los interinos sea del 10 % y no del 15 % previsto. Además, la paga adicional no desaparecerá por completo para poder recuperarla de forma "más fácil" cuando cambien las circunstancias económicas, ha dicho la consejera.

Continuarán las movilizaciones

Los sindicatos, por su parte, han expresado su intención de intentar mejorar el decreto durante su trámite parlamentario y de mantener las distintas movilizaciones contra los recortes porque consideran que perjudican, además de a los empleados públicos, a los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Juan Blanco, de CCOO, ha subrayado que la Junta debería insistir en buscar la "eficacia y la eficiencia" sin recortar los salarios ni el empleo público.
Por parte de la UGT, Antonio Tirado, ha considerado que el planteamiento de la Junta "supone una merma del número de trabajadores de la administración de la Junta" porque incluyen la no reposición de los empleados públicos que cesen por jubilación o cualquier otro motivo.
José Luis Heredia, de la CSIF, ha dicho que las dos reuniones con la consejera no pueden considerarse una negociación porque la Junta ha mantenido una postura "monolítica" a pesar de las "buenas intenciones" expresadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario