martes, 25 de septiembre de 2012

El Gobierno aprueba la reforma educativa para frenar el fracaso escolar y acceder al empleo


Reunión tras el Consejo de Ministros

La reforma de Educación busca fortalecer la formación en las aulas y conseguir que nuestro sistema educativo sea una plataforma al empleo.
El objetivo del Gobierno es mejorar la calidad del sistema educativo e impulsar la creación de empleo con cuatro ejes principales:

- FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. En un contexto de grave crisis, es más importante que nunca potenciar una formación dirigida al empleo.
- EQUIDAD. La elevada tasa de abandono escolar que provoca el sistema actual quiebra la equidad y la igualdad de oportunidades entre los alumnos.
- CALIDAD. El bajo rendimiento educativo y la desigualdad entre CCAA en el desarrollo educativo de nuestro país está en el punto de mira europeo.
- EFICACIA. Para construir un sistema educativo sostenible es necesario aprovechar más y mejor los recursos que disponemos.
Las medidas clave de la reforma:
- Formación dual para acercar las empresas a las aulas.
- Por primera vez el ministerio de Empleo y Educación trabajan juntos para facilitar la formación profesional de los alumnos.
- Flexibilización de itinerarios para potenciar el talento de cada alumno.
- 4º de ESO se convertirá en un curso de iniciación al Bachillerato o la FP.
- Se adelantará un nuevo programa: la formación profesional básica.
- Se modernizará la FP de grado medio para facilitar el tránsito.
- Se reforzará la atención personalizada del alumno, con cursos de orientación.
- Refuerzo de las asignaturas instrumentales para acabar con la dispersión de contenidos.
- No tiene sentido una mayor inversión en contenidos si no se refuerzan los cimientos que representan las asignaturas instrumentales.
- En esta línea, aparte de asignaturas como Matemáticas o Lengua, se reforzarán las lenguas extranjeras.
- Clarificación de las competencias entre CCAA y Gobierno.
- Se distribuirán las competencias de forma más clara entre Gobierno, CCAA y centros para evitar solapamientos.
- Evaluaciones externas y estandarizadas para seguir el rendimiento escolar de los alumnos.
- Es necesario evaluar en cada etapa educativa tanto los retrocesos como los avances para prevenir errores y mejorar.
- Mayor autonomía a los equipos directivos de los colegios.
- España es uno de los países que ofrece menor autonomía a los equipos directivos de los colegios y eso merma su rendimiento.
- Se profesionalizará la dirección de los colegios para mejorar su eficacia.
- El cumplimiento de los objetivos de calidad que plantee el Gobierno estarán sujetos a incentivos.

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