sábado, 15 de septiembre de 2012

Rojas: "La nefasta gestión de la Junta hace que cada día los andaluces paguemos 6,3 millones de deuda"

120912rojas
El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas
Critica que el "Gobierno manirroto de la Junta ha provocado" una situación de "colapso financiero"
Exige a Griñán que aclare "cuáles son las cuentas reales de Andalucía, cuánto gasta y cuánto debe"
Asegura que la Junta "ha vivido durante años de dejar de pagar facturas"
Cifra en 28.000 millones la deuda que la Administración acumulará a final de año
Pide al bipartito que demuestre esta tarde que "no utiliza la confrontación hacia el Gobierno de España para tapar la verdad" y las diferencias del bipartito
Anuncia una iniciativa de urgencia para que Cortés "rectifique sus declaraciones" sobre el SAT o no queda otro camino que "abandone su cargo o el cese"
El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, informó hoy de que "cada día los andaluces pagamos 6,3 millones de euros de deuda antes de que abran las oficinas de empleo, los hospitales, las guarderías y los colegios" debido a la "nefasta gestión económica de los sucesivos gobiernos socialistas" en Andalucía, y añadió que el "Gobierno manirroto de la Junta ha provocado esta situación".
Durante una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Rojas informó de que el GP instará esta tarde en el Pleno al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que "aclare cuáles son las cuentas reales" de Andalucía, "cuánto ingresa, cuánto gasta y cuánto debe" la Administración porque "hay mucho obscurantismo".
"Griñán no quiere asumir sus responsabilidad de clarificar las cuentas", criticó Rojas, quien adelantó que "el primer reto" del GPP es que el Gobierno de Griñán "explique la situación de las cuentas andaluzas" y que la coalición PSOE e IU "abandone la confrontación" hacia el Gobierno de España porque "no nos lleva a ningún sitio".
"Andalucía no puede autofinanciarse porque los mercados han cerrado el grifo", indicó el portavoz parlamentario, quien desglosó los datos de déficit y deuda que la Comunidad mantiene desde hace años, cifrando por ejemplo en 25.000 millones de euros el déficit de la Administración en 2010, según datos facilitados por la Cámara de Cuentas, o los 4.700 millones de deuda que acumuló en 2011.
Apoyándose en estos datos, Rojas preguntó si la culpa de la morosidad de la Junta es del Partido Popular, que "aún no gobernaba cuando la Junta se endeudaba", o de "los sucesivos gobiernos socialistas que no han hecho los deberes estos años" y desarrollaron "una política económica errónea que hace que no haya dinero para pagar sanidad, educación ni servicios básicos", criticó.
A juicio del portavoz del GP, la Junta de Andalucía "ha vivido durante años de dejar de pagar facturas", por tanto generando "una situación de colapso financiero que a final de 2012 alcanzará los 28.000 millones de euros de deuda", apuntó.
Según el escenario económico que Rojas plasmó y "si el Gobierno andaluz no hace una reforma en profundidad", éste "tendrá que pedir más dinero prestado cuando nadie no lo presta", además de que la Junta "no puede colocar" la deuda de "Andalucía en los mercados", explicó.
"La realidad es que cada día hay que pagar más por lo que nos prestan", lamentó Rojas, que puso como ejemplo los 1.705 millones de euros de intereses que Andalucía registró desde 2008 a 2011, o los 327 millones acumulados durante los cinco primeros meses de 2012.
Respecto a la morosidad en las cuentas de la Administración, Rojas afirmó que si éste "no la corrige, seguirán en aumento", puesto que el año 2008 registró "28 millones por morosidad", frente a los 78,2 acumulados en 2011 o los más de 22 millones cifrados a fecha de 30 de mayo de 2012.
Según los datos anteriormente reseñados, Rojas mostró su rechazo al debate que el PSOE ha abierto "para mayor endeudamiento", toda vez que lo consideró "erróneo" y apostó por "corregir la situación".
Asimismo, pidió al Gobierno bipartito que "abandone la confrontación" hacia el Ejecutivo Central, apostando por el "diálogo" con el Gobierno y "tendiendo puentes con los compromisos adquiridos", ya que si el bipartito no rectifica "esta tarde se demostrará que lo que quieren es generar una cortina de humo para tapar la verdad y las diferencias dentro" de la coalición PSOE e IU.
Al hilo de esto, manifestó que el Gobierno Griñán-Valderas "busca un enemigo en común para evitar la pelea interna entre ellos y salvar el acuerdo de poder que les une".
PP pide a Cortés que rectifique sus declaraciones sobre el SAT
En otro orden de cosas, el portavoz del GP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, informó de que su grupo ha presentado una iniciativa de urgencia para que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, explique mañana en el Pleno sus declaraciones afirmando que "llevarse un carro de 200 euros de un supermercado no es robar", toda vez que consideró que "no hay más camino que rectifique, o se marche o que el presidente de la Junta la cese.
Rojas consideró "inaceptable" que una consejera haga "unas declaraciones que van contra la convivencia y la ley", por lo que exigió al Gobierno de Griñán que aclare de "qué lado está, del de las leyes o el de la selva", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario