El ministro de Hacienda resalta que los Presupuestos de 2013 ratificarán el compromiso con la austeridad
En una reunión con los presidentes provinciales del Partido Popular celebrada este mediodía en Génova, Montoro ha explicado a los dirigentes de la formación que las cuentas del próximo ejercicio ratificarán el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con la austeridad y con el necesario ajuste fiscal que requiere el país.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado hoy, ante la inminente presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que “veremos una economía muy diferente el año que viene si somos capaces de cumplir con los objetivos de déficit de este año”.
En este sentido, el ministro ha recordado que cuando el PP dejó el poder en 2004 la deuda externa de España (es decir, lo que se debe a los acreedores internacionales) suponía apenas el 33% del Producto Interior Bruto de nuestro país. Sin embargo, los gobiernos socialistas iniciaron “una espiral de gasto” con cargo a esta deuda, de forma que hoy día su peso ha ascendido hasta el 92% del PIB. Montoro ha recordado cómo el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió al PSOE en el Debate sobre el Estado de la Nación de 2007 lo que pasaría si se continuaba recurriendo a esta financiación.
Por lo tanto, el Gobierno se enfrenta a un reto especialmente difícil y por eso el ministro ha agradecido a todas las administraciones el esfuerzo que están realizando a la hora de cumplir con sus compromisos de déficit. Pocos días después de conocerse los datos de ejecución presupuestaria del primer semestre de las comunidades autónomas, Montoro ha resaltado las medidas que se están tomando en el nivel regional, pero ha vuelto a pedir el apoyo y la unidad de todos.
De momento, ha incidido el ministro, la imagen de España como “un socio creíble” ha vuelto a instalarse entre las autoridades comunitarias. Sin embargo, y para no perder de nuevo esta sensación como ocurrió con los años de Gobierno socialista, se hace más necesaria que nunca la consecución de los objetivos establecidos.
A este respecto, Cristóbal Montoro ha declarado a los presidentes provinciales del PP que las subidas de impuestos decretadas para garantizar los ingresos de la Administración son temporales y que la intención del Gobierno es volver a la situación anterior cuanto antes y siempre y cuando se encauce la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo.
LA IMPORTANCIA DE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Igualmente, el responsable de las cuentas nacionales ha apuntado que otra de las acciones prioritarias del Gobierno en política fiscal consiste en la intensificación de la lucha contra el fraude, toda vez que España es de los países europeos con mayor economía sumergida de la Unión Europea.
Por último, Montoro también se ha referido a la reforma de administración local que está preparando su Ministerio y por la que se busca la aplicación estricta del principio de “una administración, una competencia”, es decir, que no se produzcan duplicidades en los servicios públicos y que los entes locales cuenten con una financiación suficiente y ajustada a su realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario